preguntas frecuentes

¿Qué es INTER ARTIS PARAGUAY?

INTER ARTIS PARAGUAY es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objeto principal la defensa, ejercicio, gestión y/o administración colectiva, de los derechos patrimoniales que el ordenamiento jurídico atribuya en Paraguay y en el exterior por vía de representación, a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales y a sus derechohabientes, sobre las actuaciones en obras audiovisuales fijadas directa o indirectamente, provisional o permanentemente, en cualquier forma, y por cualquier medio, soporte, o sistema, inventado o por inventar, que permita su reproducción, incluido el almacenamiento en forma digital en un soporte electrónico de dichas actuaciones en obras audiovisuales, así como su comunicación o puesta a disposición del público mediante cualquier medio o dispositivo analógico o digital.

¿Tiene algún costo asociarse a INTER ARTIS PARAGUAY?

Ser socio de INTER ARTIS PARAGUAY es totalmente gratuito. No hay que pagar ninguna cuota de alta ni permanencia.

¿Qué documentos hacen falta para asociarse a INTER ARTIS PARAGUAY?

– Cumplimentar la solicitud de ingreso.
– Tener fijada, al menos en un soporte audiovisual (obra o grabación), una actuación o interpretación artística protegida por la ley o ser titular de cualquiera de los derechos objeto de gestión de la Entidad.
– Formalizar el contrato de adhesión, una vez aprobados el ingreso por el Consejo Directivo.
El artista deberá, además, aportar cada año información sobre las actuaciones que haya realizado y que hayan sido fijadas en un soporte audiovisual.

¿Puedo asociarme a INTER ARTIS PARAGUAY si soy menor de edad?

Sí. Cualquier actor de cualquier edad siempre que esté presente en la firma del contrato un representante legal del menor.

¿Qué beneficios tengo al asociarme a INTER ARTIS PARAGUAY?

Reparto ordinario de derechos, poder formar parte de los órganos de gobierno, obtener ayudas asistenciales y sanitarias, acceder a cursos de formación o actividades de promoción, etc.

¿Quién puede asociarse a INTER ARTIS PARAGUAY?

Podrán ser socios o miembros adheridos a la Entidad aquellos actores y actrices del medio audiovisual, o sus correspondientes causahabientes (herederos) que sean titulares de derechos de propiedad intelectual, por lo que al menos deberán contar con una interpretación artística que haya sido explotada comercialmente.

¿Qué es la Copia Privada?

A través del Decreto 6.780 del 21 de Junio de 2011 se reglamenta el Capítulo IV “De los Derechos de Remuneración Compensatoria” de la Ley 1.328/ 98 “De Derecho de Autor y Derechos Conexos.”

La copia privada, mal llamada “canon digital” no es un impuesto ni un canon, tampoco perjudica a los consumidores. En realidad es un derecho de compensación económica que permite a los ciudadanos a partir de las obras ya divulgadas la reproducción o copia para uso privado o uso doméstico. Los Artistas Intérpretes que se benefician con la compensación por copia privada son por supuesto los paraguayos y todos aquellos terceros países con los cuales existen convenios de reciprocidad. Los beneficiarios nos podemos contar por cientos de miles.

Los artistas intérpretes, (actores y  actrices) del audiovisual somos la imagen de la cultura de un país que se percibe en todo el mundo. Además de crear contenidos culturales somos un instrumento privilegiado para su divulgación.

La compensación debe ser pagada por quienes ponen a disposición de los consumidores los aparatos, soportes y materiales gravados por la compensación.

Si se elimina la compensación, los ciudadanos ya no podrán realizar libremente copias de las obras para su uso privado.

Sin compensación, toda copia realizada sin autorización es ilegal y todos los ciudadanos serían autores de un delito contra la propiedad intelectual.

No por ello va a bajar el precio de venta al público de los soportes o aparatos reproductores. Si se elimina el actual sistema, lo único que se consigue es incrementar ligeramente (un 0,01%) el margen de beneficio de los fabricantes e importadores de tales productos.

El famoso argumento de “yo solo guardo mis fotos” ya no vale. La potencialidad de grabar contenidos basta para aplicar la compensación.

Inter Artis Paraguay

República de Colombia 470 c/ México - Asunción, Paraguay
Tel.: +595 21 452 414 ©2017 Inter Artis Paraguay
Twitter Twitter


Sitio producido por FusionMedia